Como elegir la alfombra perfecta

Incorporar una alfombra en la decoración de casa es una de las mejores ideas que puedas tener.

Elegir la alfombra perfecta es más importante de lo que parece.

Si eliges bien tu alfombra conseguirás un espacio perfecto, si te equivocas , puedes conseguir que tu habitación quede rara o parezca que no está terminada.

Empieza tu decoración eligiendo la alfombra perfecta

Algunos decoradores tienen una regla a la hora de plantarse un proyecto:

“empieza por la alfombra y ve luego eligiendo el resto de la decoración”.

Antes de empezar, aconsejan crear una paleta de colores para guiarte a la hora de elegir los muebles, el color de la pared, los accesorios y las telas. Es el mejor truco para conseguir un espacio cálido y armónico.

Lo primero es elegir una pieza que realmente te guste para poder completar la paleta de colores y para muchos decoradores e interioristas esa pieza es una alfombra.

Puedes inspirarte en el diseño y los colores de tu alfombra para elegir el color con el que pintaras las paredes.

A mi particularmente me chiflan las alfombras, me encanta la sensación mullida y suave de caminar sobre ellas.

Las alfombras aportan color, calidez y personalidad a los espacios.

Realmente son increíbles, no creo que ningún otro elemento decorativo sea tan polivalente, porque no solo decoran y hacen que resalte la decoración de tu salón, también aíslan del frío, delimitan los espacios y algunas nos ayudan con las alergias a los ácaros.

Son prácticas, hacen que la pisada sea más cálida y confortable, sobre todo si las colocamos sobre suelos de cemento pulido, mármol , terrazo o porcelánicos.

las alfombras hacen que la pisada sea mas confortable
las alfombras claritas no son una buena opción en zonas de mucho paso

También ayudan a decorar y organizar los espacios.

Nunca he sido una fan de los suelos completamente enmoquetados. Las casas americanas con moqueta hasta dentro de los armarios me agobian un poco.

Prefiero una mullida alfombra decorando un suelo de madera o de mármol blanco.

En países fríos, las alfombras son una elección funcional más que decorativa.

dormitorio-con-alfombra

Siempre colocan una alfombra donde los pies descalzos las encuentren. Eligen alfombras fáciles de limpiar y muchas veces puedes ver tendederos con alfombras secándose cuando sale el Sol.

En espacios con decoraciones de estilo clásico, se da por sentado que tendrán una alfombra. En espacios modernos, consiguen adornar los suelos consiguiendo que resulten menos fríos.

Claro que con tantísimos colores, estampados y acabados, es difícil elegir la alfombra perfecta. Es importante tener en cuenta algunos factores para no equivocarte y terminar comprando una alfombra demasiado delicada para tu forma de vida, demasiado gruesa para tu espacio, o simplemente demasiado cara para tu presupuesto.

Elegir el tamaño, forma y composición de tu alfombra puede ser distinto en cada habitación. Aquí os damos unas pistas de cómo elegir la alfombra perfecta para cada espacio.

A la hora de elegir tu alfombra debes tener en cuenta:

1.Que quieres conseguir con ella

Esto es muy importante antes de elegir el color, composición y tamaño.

Depende de si lo que quieres es aportar un poco de color a tu salón, aislar el frío del suelo del dormitorio, evitar estar constantemente manchando el suelo de tu cocina con las salpicaduras del fregadero o los fuegos, darle un toque chic a tu recibidor…

Muchas veces no nos gusta el suelo que tenemos en casa, una opción económica, rápida y sencilla en lugar de cambiarlo, puede ser cubrirlo con una bonita alfombra. Aqui encontraras algunos consejos para decorar con alfombras.

2. Donde la vas a colocar

Hay que tener en cuenta donde vas a colocarla. Si es un espacio con mucho tránsito, como un pasillo o una entrada, o por el contrario va a estar decorando un rinconcito del salón.

No es lo mismo una alfombra para un dormitorio, una alfombra para decorar una habitación infantil, que elegir la alfombra del recibidor o del salón.

moqueta
Cuero, lino y una alfombra natural en un dormitorio clásico

En el dormitorio seguramente querrás tener una alfombra suave y cálida para poder andar descalza sobre ella, mientras que en el recibidor vas a necesitar una alfombra resistente y de fácil limpieza.


Las alfombras mullidas de tonos claros son perfectas para el dormitorio
, y en espacios con mucho tránsito, es mejor colocar alfombras de pelo corto. Las compuestas con sisal o fibras naturales , se desgastan por las zonas donde más se pisan.

la-alfombra-aseo
Una gran alfombra en el aseo aporta calidez y personalidad

A mí me encanta colocar una pequeña alfombra en la entrada de casa, son mucho más bonitas que los felpudos tradicionales, y aportan color y estilo al recibidor.

Si quieres colocar una alfombra de algas o sisal en la entrada o el pasillo de casa, elige una bastante plana, que no tenga mucho relieve. De esta forma, el resultado final será mejor y aguantara muchas más pisadas.

Las alfombras son perfectas para decorar el recibidor. Es mejor elegir una de pelo corto o medio.

Y como son lo primero que pisas al entrar con los zapatos sucios de la calle, es mejor que sean fáciles de limpiar.

Otro aspecto a tener en cuenta es que no resbalen. Coloca una base de goma debajo de tu alfombra.

Y ten en cuenta como abre la puerta, muchas personas colocan la alfombra de forma que al abrir la puerta se arrugan y hay que estar constantemente estirándolas. Aparte de un engorro, es una forma de hacer que dure mucho menos tiempo.

3. Quien va a pisar tu alfombra

La elección dependerá también del tipo de vida que lleves.

Si eres mayor o vives con algún abuelito, ten cuidado con colocar una alfombra demasiado gruesa o podríais tropezar.

Si tienes mascotas o niños, es fácil que el día menos pensado entren en casa con los pies llenos de barro, o las manitas llenas de chocolate. No creo que sea muy buena idea que te compres una alfombra blanca o beige clarito. En nuestra tienda encontraras una selección de alfombras amigas de los perros.

Los colores oscuros esconden mejor las manchas y la suciedad.

Otra cosa a tener en cuenta, es si eres de los que les gusta invitar a los amigos y la familia y tener siempre la casa llena de gente.

Ten en cuenta que entonces es muy fácil que algún día una bebida, o un poco de ceniza si tus amigos fuman, caiga sobre tu alfombra.

Las alfombras de vinilo son facilisimas de limpiar
Las alfombras de vinilo son facilísimas de limpiar

En estos casos tampoco te recomendaría una alfombra lanuda de pelo largo, ya que son difíciles de limpiar.

Es mejor elegir una alfombra de fácil limpieza en lugar de pasarte el día preocupada con las manchas. Ya sabes que llevar la alfombra a la tintorería, no solo te quitara tiempo, si no que si la manchas muy a menudo, terminara costándote demasiado.

Debes pensar en si podrás limpiarla en casa, si tendrás que llevarla a una tintorería o a una casa especializada en la limpieza de alfombras. Eso te costara tiempo y dinero.

Si eliges una alfombra de pelo corto, será menos evidente el desgaste y mucho más fácil pasar el aspirador y limpiar las manchas.

Algunas alfombras necesitan que las limpies a menudo. Si eres una persona muy ocupada, olvídate de estas.

Si tienes niños y mascotas, seguro que te chiflaran las alfombras in and out de nuestra tienda. Son alfombras de vinilo que se pueden limpiar con agua y jabón, y que podrás colocar en la cocina, el baño, el cuarto de juegos o incluso la terraza.

¿Quieres una alfombra para una oficina , tienda o exposición ? Si buscas una alfombra que resulte agradable al pisarla, aporte calidez al espacio y al mismo tiempo sea elegante y moderna, las alfombras efekto seda son perfectas.

4. La medida de tu salón, dormitorio o espacio donde la vas a colocar

El tamaño es muy, muy importante. Debe ser lo suficiente grande para encajar en el área donde la vas a colocar.

Hay varias reglas que te ayudaran a elegir la medida perfecta. Nosotros preferimos si todos los muebles están sobre la alfombra.

Si no puedes comprar una alfombra lo suficientemente grande para que todos tus muebles estén sobre ella, por lo menos deberás tener en cuenta la regla de las patas delanteras, de forma que cuando te sientes en el sofá o en el sillón, tus pies siempre pisaran la alfombra y no el suelo.

En el comedor, necesitas que al retirar las sillas, estás sigan quedando dentro de la alfombra.

Y recuerda, si tu habitación es cuadrada elige una alfombra cuadrada. Lo mismo sirve para las rectangulares, si el espacio es rectangular, la alfombra también debería serlo. Colócala de la misma forma que estén tus sofás.

Una gran alfombra en el aseo aporta calidez y personalidad.

5. como es tu estilo de decoración.

Si te gustan los espacios minimalistas, una alfombra con miles de colores no será la apropiada.

alfombras-vivos-colores

Claro que con tantísimos colores, estampados y acabados, es difícil elegir la alfombra perfecta. Es importante tener en cuenta algunos factores para no equivocarte y terminar comprando una alfombra demasiado delicada para tu forma de vida. Demasiado gruesa para tu espacio o simplemente demasiado cara para tu presupuesto.

Seguro que en nuestra tienda encontraras la alfombra que se ajusta a tu estilo y presupuesto.

6. Color y estampado

Recuerda que es una de las piezas más importantes de un espacio. Si la escoges en colores claros conseguirás que la habitación parezca más grande y crearas espacios que invitan al relax. Si la escoges en colores oscuros o muy vivos, como el rojo o el amarillo, conseguirás un espacio más cálido y acogedor.

Lo primero es que tengas en cuenta los colores que ya tienes en el espacio donde vas a colocar tu alfombra, los estampados de tus cortinas, sofás y el estilo decorativo de tu casa.

una-alfombra-a-rayas
Alfombras de rayas en un divertido salón

Olvídate de lo que se lleva o es tendencia y piensa en lo que te gusta. No hay casa más bonita y mejor decorada que la que refleja la personalidad de los que viven en ella.

Puedes elegir una alfombra lisa que combine con el color que predomine en tu espacio o una alfombra estampado donde aparezcan dos o tres colores de los que ya tienes.

Si el sofá de tu salón esta tapizado con una tela lisa, elige una alfombra estampada con el color de tu sofá.

Si ya tienes un montón de colores y estampados en la habitación donde vas a colocar tu alfombra, elige una alfombra de un solo color. Elige un color neutro o algún color que combine con tus muebles. Será perfecto y ampliara visualmente el espacio.

zigza-estampado

¿Un salón muy aburrido? Entonces un estampado alegre lo solucionara.

Si quieres tener una alfombra estampada con un montón de tonalidades o muchísimo color, entonces es mejor que empieces por la alfombra y bases el resto de la decoración en ella.

Será seguramente uno de los muebles más grandes de tu salón o dormitorio. Debes tener en cuenta los colores del suelo, los muebles, las paredes y las telas del espacio antes de elegir la alfombra.

7. COMPOSICION

Aunque no lo parezca, la composición de tu alfombra, es otro aspecto importante a tener en cuenta en la decoración de un espacio.

A nosotros nos encantan los contrastes. Si tienes un sofá de cuero vintage, no coloques una alfombra de algas o sisal, conseguirás que el resultado final sea demasiado aburrido.

Un alfombra de pelo largo como las efekto seda o +seda, será el contraste que necesita tu sofá vintage.

Si por el contrario tienes un precioso sofá de terciopelo en tu salón, algo más rústico como las fibras naturales, quedara genial.

Las alfombras de sisal y de fibras naturales, consiguen añadir un acabado más natural y desenfadado. Si tienes una decoración muy clásica, una alfombra de algas o sisal conseguirá quitarle un poco de peso.

alfombras-sisal-base

Esta alfombras quedan igual de bien en espacios con decoraciones clásicas, como modernas, y puedes limpiarlas sacudiéndolas fuera un par de veces al año.

Si quieres mezclar dos alfombras con distinta composición en un mismo espacio, asegúrate de que una de ellas sea lisa, sin estampado y no te equivocaras.

Por ejemplo, podrías tener el espacio de los sofás del salón vestido con una alfombra con un estampado a rayas y la zona de la chimenea con una alfombra de pelo largo lisa.

8. QUE PRESUPUESTO TIENES.

Comprar una alfombra de mala calidad terminara costándote caro. Es mejor gastarse un poco más en una buena alfombra , te durara más y tendrá una pisada y tacto muy agradables. Solo en el caso que seas de las que les gusta cambiarlo todo constantemente y no tengas intención de tener una misma alfombra dos años seguidos, puede compensarte comprar una alfombra de mala calidad

Nuestros trucos para tener la alfombra perfecta:

  • Si tienes una alfombra demasiado pequeña para el espacio donde la quieres colocar, un truco que siempre me funciona, es el de comprar una alfombra de algas o sisal del tamaño perfecto y usarla de base para tu preciosa aunque pequeña alfombra. Las alfombras de fibras naturales suelen ser baratas comparadas con el resto de alfombras.
  • Siempre deja de 15 a 25 centímetros a cada lado del sofá. Si colocas una alfombra igual de ancha que tu sofá, dará la sensación de ser demasiado pequeña.
  • Las alfombras cuadradas son para las mesas de comedor cuadradas, los salones cuadrados, o si tienes un recibidor con forma cuadrada.
  • Las alfombras redondas son geniales para colocar bajo mesas de comedor redondas, decorar el suelo de una habitación infantil o la entrada de casa.
una alfombra redonda en el cuarto de los niños
una alfombra redonda en el cuarto de los niños
  • Las alfombras rectangulares son perfectas para una mesa de comedor rectangular, salones con muebles distribuidos de forma rectangular.
  • Siempre debes colocar tu alfombra en el mismo sentido en que estén colocados tus muebles, si orientas tu alfombra con el sofá en lugar de la habitación, harás que parezca mas pequeña.
  • En los salones largos y estrechos, a veces es mejor colocar dos alfombras, creando dos espacios diferentes.
  • Compra una alfombra que sea lo suficientemente grande para que quepan todos tus muebles encima, si no puedes permitirte una alfombra grande, entonces no subas ningún muebles a tu alfombra o usa el truco de colocar una alfombra de fibras naturales de base.
alfombras-de-salon
Las alfombras son un básico en la decoración

 

Deja un comentario