Las diferencias entre el sisal y las algas

Muchas veces agrupamos las alfombras tejidas con fibras de plantas en un sólo grupo. Hay quien no distingue entre una alfombra hecha de sisal y otra tejida con algas.
Vale que las dos provienen de plantas, son super naturales y biodegradables; estéticamente son bastante parecidas y bastante más económicas que una alfombra o moqueta de lana. Las diferencias entre el sisal y las algas son notables, casi tanto como las que hay entre una alfombra de lana y otra de plástico:

  • no son igual de resistentes.
  • tienen distinta textura.
  • una repele las manchas y la otra no.
  • provienen de plantas completamente diferentes.
moqueta de algas
suelo decorado con moqueta de algas

Las diferencias entre las alfombras de sisal y las alfombras de algas

Características de las alfombras de sisal

Las alfombras de sisal son las más conocidas. En nuestra tienda encontrarás colecciones de alfombras de sisal a medida, se fabrican en varios diseños y colores ya que es una fibra que se tiñe bastante bien.

colección alfombras sisal
colección de alfombras de fibras de sisal
  1.  Las fibras de sisal se obtienen de las hojas de la planta Agave Sisalana, una planta de hojas largas presente en las zonas tropicales.
  2. El tejido de las alfombras de sisal es compacto, se pueden observar las hileras tejidas.
  3. A los colores del sisal se le pueden añadir una gran variedad de tonos. Son fibras que absorben muy bien la humedad por lo que admiten distintos colores y estampados.
  4. Estas alfombras resultan algo ásperas, no se recomiendan en para decorar habitaciones infantiles.
  5. Al ser tan absorbentes es muy fácil mancharlas. La única opción para eliminar una mancha sin dejar cerco es mojando toda la alfombra.

alfombras de sisal Kodama

suelo de sisal
comedor con suelo de sisal

Características de las alfombras de algas

Las algas crecen en el agua, por lo que no tendrás que preocuparte de mojarlas. Estas fibras poseen una cubierta “resbaladiza” que se mantiene al confeccionar la alfombra.

alfombras algas
alfombras tejidas con algas

muestra de alfombras de algas

  1. Las fibras se obtienen de cultivos de algas en zonas tropicales.
  2. Las moquetas y alfombras de algas a medida se pueden tejer con diseños de Chevron, hileras o cuadros.
  3. Las alfombras de algas son muchísimo mas agradables al tacto que las de sisal.
  4. Su fibras repelen el agua lo que las convierte en unas alfombras muy resistentes a las manchas. Un trapo húmedo es todo lo que necesitas para limpiar tu alfombra de algas.
  5. Por el mismo motivo que repelen las manchas también son imposibles de teñir. Las alfombras de algas sólo se pueden comprar en colores tostados naturales. Muchas veces cuando nos llega la alfombra a casa podemos observar un color algo verdoso, pasadas unas semanas, las algas terminarán de secarse y se volverán de color trigo.
  6. Las algas repelen el polvo.
  7. Las alfombras de algas tiene un olor parecido al de las cestas, sobre todo en los días húmedos. Es un olor muy natural que suele gustar a todo el mundo. Te recomiendo olerlas antes de comprarlas, en caso de ser de las pocas personas a las que no les gusta dicho olor.
suelo cocina algas
cocina con suelo de algas

Muy importante:

  • Si utilizas una alfombra de algas como base para otras alfombras, el trozo que se encuentre cubierto, permanecerá verde mucho más tiempo.
  • No recomendamos superponer sobre las moquetas de algas una alfombra de plástico. En ese caso podríamos acabar teniendo algo de moho al no dejarla respirar.
  • Si la vas a colocar como moqueta, ten en cuenta que las fibras naturales pueden encoger. Al ser expuestas a la luz y el aire, las moquetas de algas pierden su humedad. Dile a tu instalador que espere por lo menos 24 horas con el rollo de moqueta de algas expuesto en la habitación donde la quieras instalar.

Características que comparten las alfombras de sisal y las alfombras de algas

  1. Ambas alfombras tiene bastante textura, si te gusta andar descalzo por casa será mejor que lo tengas en cuenta. Hay personas a las que les encanta la sensación bajo los pies, lo encuentran casi como un masaje a otros, en cambio, les resulta molesto. Es interesante que a casi todos a los que les gusta la pisada de una alfombra de algas o sisal sean mujeres.
  2. Las alfombras de algas y sisal son perfectas como base para alfombras más finas y delicadas. Al ser bastante más económicas que el resto de las alfombras, los decoradores suelen emplear un truco. Dicho truco consiste en cubrir el suelo de un salón, comedor o dormitorio con una enorme alfombra de fibras naturales para luego colocar otra alfombra sobre ellas.
  3. Cualquiera de estas alfombras se puede fabricar a medida. Si la vas a colocar como alfombra te recomendamos rematarla con alguno de nuestros acabados o terminará deshilachándose con el tiempo.
  4. Si tienes suelos de madera no deberías colocar la alfombra directamente. Con el tiempo la base de látex puede terminar pegándose a la madera, es mejor colocar un protector entre el suelo y tu alfombra.
  5. Si las quieres colocar como moqueta puedes pegar la base de látex directamente en el suelo.

 

En resumen, la mayor ventaja de estas alfombras naturales es que se adaptan a cualquier estilo de decoración. Una alfombra de sisal o algas queda genial en espacios shabby, rústicos, modernos o minimalistas.

A nosotros nos encantan las dos fibras aunque quizá preferimos las algas por su resistencia a las machas (tenemos tres perros y dos gatos) y su olor a campo.

Deja un comentario