ELEGIR LA MEDIDA PERFECTA PARA TU ALFOMBRA

En mi anterior articulo os explicaba como podíais elegir la alfombra perfecta. El tamaño de la alfombra es muy, muy importante para que quede perfecta. Es igual o mas importante que el color o estampado.

Creo que, la medida perfecta para una alfombra, es la medida que cubre el suelo dejando unos 15 o 20 centímetros de suelo visto en el perímetro. Si el suelo es de madera siempre se deja un poco mas.

 

Con esta base, si nuestra habitación es muy grande, puede que la alfombra que nos gusta se vaya de presupuesto.

En esos casos podemos seguir unas reglas muy sencillas para elegir la medida que mejor queda, dependiendo del espacio donde la vas a colocar.

La medidas de la alfombra del salón

Cuando se trata de elegir el tamaño de una alfombra para el salón, hay una serie de reglas que te pueden ayudar.

En un salón, la alfombra puede utilizarse como el punto central en la decoración

A nosotros nos encantan las alfombras grandes. Como mínimo la mesa centro y las patas delanteras de tu sofá o sillones deben estar sobre la alfombra.

Si vas a colocar tu alfombra delante del sofá, entonces deberá ser por lo menos igual de ancha que tu sofá, mejor si es un poquito mas larga.

Si tu salón es muy grande, puedes utilizar dos o tres alfombras para crear espacios diferentes.

 Te dejo unos trucos para elegir el tamaño perfecto para un salón.

      1.Todas las patas sobre la alfombra.

Nosotros pensamos que todas las patas de nuestros muebles, deberían estar sobre la alfombra. No solo las de los sofás o sillones, también las de las mesas laterales o muebles de apoyo.

alfombra-medida-grande
una alfombra grande unifica el salón

 

Esta opción es sin duda mi preferida, la mejor forma de hacer esto es colocando los muebles en su sitio antes de comprar la alfombra, de esta manera podrás medir el tamaño perfecto para tu alfombra.

Un salón siempre tiene un aspecto más acogedor si todos los muebles están sobre la alfombra definiendo los espacios.

      2. Las patas delanteras dentro y el resto fuera.

La alfombra debe ser, como mínimo, lo suficientemente grande para que las patas delanteras de tus sofás y sillones estén apoyadas en ella. De esta forma logras unificar todos los muebles, ahorras dinero comprando una alfombra más pequeña y proporcionas el espacio.

 

alfombra-medidas-perfectas
Otro truco para elegir la medida de tu alfombra

Esta medida es perfecta si eliges una alfombra de un color parecido al suelo, conseguirás una pisada mas confortable sin que destaque demasiado.

Tu alfombra será lo bastante grande para que cuando estés sentado, tus pies se apoyen en ella.

      3. Solo algunas patas delanteras dentro.

Es una mezcla de la regla1 “todo sobre la alfombra” y la 2 “solo las patas delanteras”. Consiste en colocar los sillones completamente dentro de la alfombra y las patas delanteras del sofá.

calcular-medida-alfombras
La opción de solo los sillones sobré la alfombra me gusta

A mi personalmente me gusta más esta opción que la segunda, los sillones con solo las patas delanteras sobre la alfombra siempre me han parecido que quedan muy pobre, como si no pudiéramos permitirnos una alfombra más grande, prefiero dejarlos fuera o completamente dentro.

      4. Ninguna de las patas sobre la alfombra.

alfombra de rayas

Esta es la opción mas económica, si solo quieres tu alfombra para darle un poco de color al salón y no tienes suficiente presupuesto para una de gran tamaño, esta opción no queda del todo mal. Solo tienes que asegurarte que la distancia es la misma a todos los muebles.

alfombra-salon-pequeña
con esta medida ahorraras en tu alfombra

 

Elegir las medidas de la alfombra de tu rincón de trabajo

Si tienes un rincón de trabajo en casa elige una alfombra suficientemente grande para que quepan el escritorio y la silla donde trabajas. Si la silla entra dentro de la alfombra, no tropezaras o arrugaras la alfombra al sentarte.

un rincon de travajo con alfombra de pelo corto
un rincón de trabajo con alfombra de pelo corto

 

Medir la alfombra de una zona de paso

Cuando colocas una alfombra en zonas de paso, entradas o rellanos de escalera, es importante que el ancho sea igual a la puerta o un poco menos.

La alfombra debe cubrir toda el área que vayamos a pisar, así al andar los dos pies pisen la alfombra.

escalera con alfombra

En un recibidor intenta que llene lo máximo posible y deja el mismo espacio a ambos lados, si quieres colocar alguna cómoda o consolita en tu recibidor, no los subas a la alfombra, al contrario que en otros espacios de la casa, en la entrada es mejor dejar la alfombra sola.

Cuando se trata de pasillos, rellanos de escaleras y recibidores, menos es más.

La medida de la alfombra del comedor

En el comedor, los muebles tiene que estar centrados encima de la alfombra. Si tu mesa de comedor es rectangular, una alfombra rectangular será la mejor elección, escoge un diseño redondo para una mesa redonda o cuadrada.

alfombra-comedor-cuadrado

La alfombra debe ser lo suficientemente grande para que al retirar las sillas de la mesa estas sigan estando encima de ella, de otra forma arrugarías la alfombra al volver a colocar las sillas junto a la mesa o estaríais muy incomodos sentados con las patas delanteras sobre la alfombra y las traseras fuera.

Recuerda:  las cuatro patas de la silla deben estar siempre sobre la alfombra, incluso cuando estamos sentados o terminamos de retirar la silla para levantarnos.

medida-alfombra-comedor

Un truco consiste en dejar un mínimo de 70 centímetros a a cada lado de la mesa.

Si el tu espacio de salón-comedor no es muy amplio, puedes utilizar una gran alfombra que abarque todos los muebles.

La alfombra del dormitorio

Las alfombras y moquetas consiguen que los dormitorios parezcan mucho mas cálidos y confortables. Y si hay un sitio en la casa que debe parecer confortable, sin duda, es el dormitorio.

Cuando elegimos la medida de la alfombra que vamos a colocar en nuestro dormitorio, es muy importante tener en cuenta el tamaño de la cama y de la habitación.

Si tu dormitorio es muy grande, coloca la alfombra debajo de la piecera de tu cama y deja que ocupe el resto del cuarto.

medida-alfombra-dormitorio

 

No es realmente necesario que la alfombra ocupe todo el espacio incluyendo las mesitas de noche, puede terminar justo donde empiezan.

A nosotros nos gusta colocar la alfombra debajo de la cama, justo donde terminan las mesitas de noche y dejamos un buen trozo a pie de cama.

alfombra dormitorio perfecta

 

El ancho siempre tiene que ser un poco más que el espacio que ocupan la cama y las mesitas. Si colocas una alfombra bajo la cama y solo dejas que se vea un trocito, el resultado final ademas de un poco feo, será poco practico. Es importante poder pisar la alfombra con los pies descalzos cuando nos levantamos de la cama.

los pies en la alfombra

Si no tienes mucho presupuesto, puedes colocar una alfombra a pie de cama, siempre queda mejor si es mas ancha que la cama.

 

Si no estas segura del tamaño que debe tener tu alfombra, puedes utilizar un poco de cinta aislante o cinta de pintor para dibujar el perímetro en el suelo.

7 comentarios de “ELEGIR LA MEDIDA PERFECTA PARA TU ALFOMBRA

  1. Pingback: Como elegir la alfombra perfecta - AO alfombras online

  2. Pingback: tienda online alfombras AO - Consejos para decorar con alfombras

  3. Nati Leal dice:

    ¡Hola!

    Me gustaría saber si se consiguen tamaños a medidas, 5,5×3,5 aprox. En caso afirmativo, la técnica ¿es cosiendo/uniendo varias o se podría conseguir de una sola pieza? ¿el precio cual sería?

    Un millón de gracias por atender mi consulta

    Nati Leal

  4. Pingback: tienda online alfombras AO - 5 errores que debes evitar al elegir tu alfombra

  5. Pingback: tienda online alfombras AO - Como escoger la alfombra para tu recibidor

Deja un comentario