Escoger tu alfombra en 4 sencillos pasos

Al escoger una alfombra para nuestro hogar siempre se nos presentan una gran cantidad de decisiones complicadas. Hay unos cuantos factores que deberemos tener en cuenta. Al haber un gran número de tipos de alfombras, decantarse por una en concreto no será tarea fácil.

A continuación encontraréis una clasificación de varios tipos de alfombra. Dependiendo de su textura, su color, su forma, el lugar donde las vayáis a colocar o su estampado; con el fin de que te resulte de ayuda a la hora de escoger tu alfombra.

Otro factor es escoger la medida de tu alfombra. Como ya vimos anteriormente este debería ser uno de los pasos principales a la hora de tomar una decisión.

4 Puntos importantes a tener en cuenta antes de escoger tu alfombra perfecta.

Escoger tu alfombra según su forma:

Hoy en día es posible encontrar alfombras fabricadas en todo tipo de formas, las más habituales (como ya  sabréis) son las rectangulares. Pero además de esta forma podéis encontrar alfombras muy variadas. Cuadradas, circulares, rectangulares, con forma de animales u otros elementos como hojas o piedras. A continuación os explico las diferentes formas:

  1. Rectangular:
    • Es la forma más común, solemos encontrarla en salones y dormitorios ya que consigue adaptarse a la forma en la que solemos disponer los sofás.
    • Son las más sencillas de adaptar a la zona de los sofás, solo tienes que asegurarte de que todas las patas de los muebles queden dentro de la alfombra para que esta no quede ridícula.
      alfombra rectangular en el salon
    • Si se fabrican a medida suelen ser en las que mas se aprovecha el material base por lo que en principio resultan más económicas.
  2. Circular:
    • Este tipo de alfombras las podréis encontrar en una gran variedad de tamaños. Estas abarcan desde relativamente pequeñas a otras con bastante diámetro.
    • Las alfombras redondas tienen un encanto especial, suponen un contraste a las lineas rectas de paredes y muebles.Principalmente se colocan para romper con las líneas rectas del mobiliario y las paredes.
    • Dichas piezas acaban siendo un elemento muy destacado en cualquier tipo de decoración.
      una alfombra redonda en el cuarto de los niños
    • Si las colocas debajo de una mesa comedor redonda, escoge una medida en la que las sillas queden dentro en todo momento.
    • Solo tienen un contra: cuando se fabrican a medida con piezas ya fabricadas se suele perder mucho material lo que hace que resulten mas caras que las anteriores alfombras rectangulares.
  3. Otras formas:
    • En su mayoría encontramos alfombras con formas de todo tipo de animales o incluso de objetos. Suelen ser más decorativas que practicas y normalmente no muy grandes.
    • Principalmente se usan para decorar habitaciones infantiles aportando así un toque alegre y original.
    • Ultimamente una de las mas empleadas en estas decoraciones suelen ser con forma de nubes. Pero como siempre las opciones son muy extensas y cada vez surgen nuevas.
    • En su mayoría encontrareis alfombras de pelo corto con colores o que imitan la piel de la vaca y la piel de oveja.

Escoger según su textura y su material:

A la hora de elegir tu alfombra por su tacto y composición,  deberás tener en cuenta el uso que le vas a dar y el ambiente que deseas crear:

  1. Fibras Vegetales: Los productos fabricados con estos materiales tienen muchas ventajas.
    • Destacamos su fácil mantenimiento y su aguante en cuanto al paso del tiempo. Las alfombras de fibras vegetales como el sisal, el cañamo, el yute, el esparto o la fibra de coco, si se colocan en espacios donde predominen los muebles de madera y el color blanco conseguirás aportarle un aire de carácter mediterráneo a la estancia deseada.
      alfombra redonda de yute
    • Este tipo de alfombras no son las más indicadas sobre las que tumbarse. Por carácter general no son muy suaves. Por otro lado se recomienda colocarlas en zonas de paso muy transitadas gracias a su resistencia.
    • Nosotros recomendamos colocarlas en zonas como salones, recibidores, pasillos y escaleras pero nunca en dormitorios. A pesar de no ser muy mullidas, su color natural aporta una sensación de tranquilidad y hogar.
  2. Fibras naturales: Sin lugar a dudas cuando hablamos de fibras naturales nos viene a la cabeza la sensación de calidez y confort.
    • Estas preciosas piezas de decoración no sólo aportan un encanto visual fuera de lo habitual, sino que en adición a esto poseen unas cualidades que las hacen únicas.
      conjunto colores alfombras de lana colección lanatika
    • Las alfombras de fibras naturales como lo pueden ser el algodón y la lana resultan perfectas a la hora de vestir tus salones, dormitorios o comedores. Ya os dimos diez razones para comprar alfombras de lana
    • Estos versátiles productos hacen de la decoración una maravilla. Un producto con una suavidad fuera de lo común.
  3. Fibras sintéticas: Conforme pasan los años avanzan más y más los tipos de tejidos con los que se fabrican las alfombras.
    • Estos tejidos no sólo cuentan con unas propiedades fuera de lo habitual, sino que cada vez consiguen parecerse más a las fibras naturales, pero sin renunciar a sus ventajas.
    • Estas fibras como lo pueden ser el vinilo, la silicona, PET, poliamida… resultan muy prácticas. Esto se debe gracias que son alfombras de fácil limpieza, con alta resistencia a la abrasión y al paso del tiempo; y  poca absorción de la humedad.
      alfombras con fibras fáciles de limpiar
    • Entre las fibras de ultima generación destacan las colecciones que ademas de resultar muy suaves son facilísimas de manchar, las cuales han adquirido una elevada demanda gracias a lo funcionales que resultan.
    • En adición a todo esto cabe decir que gracias a los materiales empleados se han conseguido unas alfombras con una belleza, una personalidad, un aspecto y un amplio abanico de colores y texturas que de otra forma no habría sido posible.
  4. Pelo corto o pelo largo:
    • Las alfombras de pelo largo, como todos sabemos, aportan una sensación que nos incita a caminar descalzo sobre ellas o incluso a tumbarse para realizar cualquier tipo de actividad. Este tipo de alfombras encajan con gran facilidad en todo tipo de ambientes. También es cierto que aportan una sensación de calidez propia del invierno.
      una alfombra de pelo largo de estilo étnico que se puede mojar
    • Por otro lado, las alfombras de pelo corto pueden colocarse en cualquier lugar. Aportan, al igual que las de pelo largo, esa sensación de calidez. En su mayoría las solemos escoger cuándo decoramos durante el verano, pero las posibilidades son muy extensas. Todo dependerá del lugar y el uso que le queramos dar a la misma.
      alfombras perfectas para los niños

Según el color

Una alfombra, independientemente de si es estampada o lisa, se puede convertir en el foco de atención de cualquier habitación. Es importante prestarle atención tanto al color como a su estampado.

  1. Liso: A la hora de escoger tu alfombra puedes optar por un color liso que al mismo tiempo haga contraste con el suelo o bien por una que tenga un tono parecido.
    • Una buena opción para aportar calidez a través del tejido, pero manteniendo la continuidad de la habitación. Esto consiste en escoger una alfombra de tono similar al suelo. Es especialmente recomendable al tratarse de espacios pequeños. De esta forma evitamos una carga excesiva en el ambiente.
  2. Estampado: Hoy en día las alfombras más deseadas por los consumidores de alfombras se centran en las alfombras beréber y las alfombras con estampados, más específicamente las de estampados geométricos. Pero las posibilidades son muy extensas, a continuación os enumeramos unas cuantas:
    • Entre las numerosas de estampados con motivos geométricos irregulares, cabe destacar dos tipos. Las alfombras Beni Ouarain (las cuales suelen tener un carácter sobrio en blanco y negro) y las Boucherouite en las que predominan los colores llamativos y sorprendentes.
    • Otra tendencia  son las que se inspiran en motivos africanos y americanos. A estos elementos decorativos también se les llama con estampados étnicos o tribales. Es muy habitual encontrarse estas piezas en tonos tierra y rojizos. Con estos colores te resultará muy sencillo aportar un estilo bohemio y vintage a cualquier espacio.
    • También los hay quien opta por alfombras fabricadas a base de PVC con unos estampados que imitan suelos hidráulicos. Una preciosa e interesante forma de decorar cualquier espacio de tu hogar.
      suelo de cemento con alfombra de pvc con diseño de baldosas hidráulicas en azules
    • Por último otros estampados que están teniendo cabida en un ambiente actual son los estampados Chevron o en espiga. También cabe destacar las figuras poligonales, líneas, degradados, además de los tradicionales persas o florales.

Según la estancia

Al pensar en estos elementos decorativos es muy probable que lo primero que nos venga a la cabeza sea una gran alfombra de salón. Pero este es sólo uno de los numerosos lugares donde podrás colocarlas. A continuación te mostraremos las distintas posibilidades en cuanto a lo que a lo colocación de tu alfombra se refiere.

  1. En el salón y en el comedor: El lugar en el cual crearás un ambiente muy acogedor y hogareño será sin lugar a dudas en el comedor (debajo de la mesa) o en el salón.
    • Cualquier comedor que se precie debe tener una preciosa alfombra debajo. Es una buena forma de resaltar el mismo dándole más importancia a ese espacio de tu hogar.
      las alfombras de vinilo Kp en el comedor
    • El salón, como todos ya sabemos, es el lugar que siempre ha abarcado por excelencia estas piezas decorativas. Con ellas conseguimos aportar calidez al mismo tiempo que delimitar (junto a los muebles) un área específica.
  2. En la cocina y en el baño:
    • Hoy en día, gracias a la cantidad de moquetas fabricadas con diferentes tipos de materiales, resulta todavía más sencillo colocar una alfombra. Las posibilidades son numerosas tanto en tu cocina como en tu cuarto de baño. En estos casos es más apropiado emplear unas con un tamaño más reducido en lugar de pelo largo.
      coloca una alfombra de mosaico en el suelo del baño
    • Preferiblemente se buscan de un material resistente a la humedad. Estos materiales tales y cómo lo puede ser la silicona, el PVC o el polipropileno.
    • Sin lugar a dudas un producto que resultará muy funcional al mismo que decorativo.
  3. En el pasillo y en el recibidor: Las alfombras cada vez se adaptan más a cada rincón de la casa.
    • Hoy en día hay una gran cantidad de ellas que se fabrican en medidas las cuales solo podrías colocar en esos pasillos alargados de tu hogar
    • Estas piezas hacen que se rompa con la sensación del pasillo estrecho y alargado; aportando luz y color a estas zonas de paso que en muchas ocasiones quedan un poco abandonadas.
    • A nosotros nos encanta decorar todo tipo de pasillos haciendo de estos otra zona importante de nuestro hogar.
  4. En la habitación: Una buena forma de colocar una alfombra en un dormitorio es delimitando la zona de descanso.
    • Ocupar el área de los pies de la cama y dejando únicamente los laterales es una buena opción. Todo esto resulta en adición a un apoyo con carácter a la hora de levantarse de la cama.
    • Si te decantas por un alfombra suave, esta le aportará un toque cálido y de relax a cualquier habitación en la que la coloques.
    • Porque… a quien no le encanta despertarse por la mañana y que lo primero que pise sea una superficie cálida y suave?

Dicho esto sólo queda que te decantes por las alfombras que más se adapten con tus necesidades y con tu estilo decorativo. Con los consejos dados a lo largo del post deberíamos haber cubierto todos los aspectos a tratar a la hora de escoger tu alfombra. Si aun quieres algún otro consejo puedes visitar nuestro post de como elegir la alfombra perfecta. En caso de tener alguna pregunta no dude en ponerse en contacto con nosotros. Le resolveremos todas sus dudas al instante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *