En este artículo iremos parte por parte explicando como deshacernos de los determinados tipos de machas que podamos encontrar en nuestras alfombras: machas de barro, manchas de óxido, manchas de chocolate, café, té, leche, manchas de cera, manchas de huevo, manchas de helado, manchas de vino, manchas de betún, manchas de carmín, machas de chicle, manchas de bebidas, frutas y dulces; y por último manchas de tinta.
Anteriormente os dimos algunos trucos y consejos para la limpieza de alfombras. Pero ante el desconocimiento y la gran utilidad que tiene poseer estos conocimientos nos hemos visto obligados a compartirlos explicándolos detalladamente.
1. Manchas de barro
El barro es relativamente fácil de quitar, tanto si se trata de una alfombra sintética o de lana:
Si tu alfombra es sintética
- Lo primero que haremos será dejar secar la mancha y acto seguido aspiraremos todo lo que se pueda.
- Si aún queda mancha, la frotaremos con un detergente de manos diluido en agua.
- Luego cepillaremos la zona manchada y volvemos a aspirar.
Si es de lana
- Seguimos los pasos de arriba pero en lugar de detergente de manos diluido, usaremos un champú especial para moquetas.
2. Manchas de óxido
- Si la alfombra se mancha con óxido debemos intentar quitarlo enseguida, si se seca será mucho mas difícil de limpiar.
- Hay que neutralizar la mancha con una solución de amoniaco, luego frotaremos la mancha con detergente líquido si es sintética o un champú para moquetas si es de lana.
3. Manchas de chocolate, café, té y leche
- Para este tipo de manchas, lo primero que se debe hacer, tanto si se trata de una alfombra sintética como de una de lana, es tratar de eliminar la mayor cantidad de líquido con papel absorbente.
- En segundo lugar, en las alfombras sintéticas, aplicaremos una mezcla de detergente neutro y vinagre; mientras que en las alfombras de lana aplicaremos agua tibia para diluir la mancha.
- En último lugar, en las alfombras sintéticas, diluiremos una cucharita de café en un vaso de agua y la aplicaremos sobre la zona afectada; mientras que en las alfombras de lana dejaremos sencillamente secar el agua tibia que aplicamos con anterioridad.
4. Manchas de cera
- Para la cera emplearemos el mismo proceso que con las manchas de chocolate.
- Eliminaremos la mayor cantidad de líquido con papel absorbente.
- Después fundiremos la cera con una plancha caliente, poniendo entre medio de la plancha y la alfombra un papel para evitar que la alfombra se queme.
- En último lugar las limpiaremos con detergente líquido o detergente especial para moquetas, dependiendo de si se trata de una alfombra sintética o una de lana.
5. Manchas de huevo y helado
- Lo primero que tendremos que hacer es absorber o raspar la mancha.
- En segundo lugar, si se trata de una alfombra sintética, deberemos aplicar una mezcla de detergente neutro y vinagre (la misma empleada para las manchas de chocolate); mientras que si se trata de una alfombra de lana tendremos que aplicar champú para moquetas.
- En las alfombras de lana, terminaremos aplicando disolvente para limpieza en seco.
6. Manchas de vino
- En este tipo de manchas, al igual que en la mayoría de manchas producidas por líquidos, eliminaremos la mayor cantidad de líquido con papel absorbente.
- En segundo lugar, si se trata de una alfombra sintética, aplicaremos una mezcla de agua con zumo de limón, una vez se haya secado aplicaremos disolvente para limpieza en seco.
- Si se trata de una alfombra de lana, aplicaremos agua tibia, una vez se haya secado aplicaremos disolvente (hidrosulfúrico sódico al 2%).
7. Manchas de betún y carmín
- Con estas manchas deberemos tener especial cuidado ya que son manchas especialmente dificiles de retirar.
- En el caso de tratarse de una alfombra sintética, primero deberemos rociar con desengrasante la zona afectada, una vez seca, aplicaremos una mezcla de detergente neutro.
- Si se trata de una alfombra de lana, comenzaremos con una limpieza en seco, acto seguido aplicaremos un champú para moquetas para deshacernos de la mancha.
8. Manchas de chicle
- Para quitar una mancha de chicle de nuestra alfombra, tanto si se trata de una alfombra de lana como de una sintética, tendremos que aplicar hielo seco sobre la superficie dañada durante dos días.
- Pasados los dos días, rasparemos la mancha con una espátula.
- Para finalizar, si se trata de una alfombra sintética, aplicaremos un disolvente especial; y si es de lana aplicaremos disolvente para limpieza en seco.
9. Manchas de bebidas, frutas y dulces
- Para deshacernos de este tipo de manchas aplicaremos el procedimiento de eliminar la mayor cantidad de líquido con papel absorbente y fundiremos la mancha con una plancha colocando un papel en medio de ambas.
- A continuación, para las sintéticas, aplicaremos una mezcla de detergente neutro y vinagre, una vez seco, diluiremos una cucharita de café en un vaso de agua y la aplicaremos sobre la zona afectada.
- Si la alfombra es de lana deberemos, en primer lugar aplicar agua tibia y en segundo lugar aplicar disolvente para limpieza en seco.
10. Manchas de tinta
- Para este tipo de manchas, que tanto cuestan de quitar, marcaremos las diferencias claramente entre los procedimientos que utilizaremos para una alfombra sintética y una de lana.
Si es sintética:
- Deberemos pasar un paño humedecido con un disolvente especial.
- Luego aplicaremos un disolvente para limpieza en seco.
- Por último eliminaremos la mayor cantidad de líquido con un papel absorbente.
Si es de lana
- Aplicaremos alcohol, seguido por un champú para moquetas.
- Por último eliminaremos la mayor cantidad de líquido con un papel absorbente.
En el caso de tener que quitar las manchas de una alfombra de vinilo keplan te resultará extremadamente sencillo. Es por ello que te dejo el link para que sigas los procedimientos indicados para dichas alfombras.
Estos son algunos de los diferentes tipos de manchas que podremos encontrarnos en nuestras alfombras y los correspondientes procesos para su eliminación. Espero que os resulte de utilidad.
hola quería saber si hay alguna solución para una alfombra que acabo de comprar y como tenia marcas he pasado la plancha enzima y no le he puesto proteccionismos por lo cual han quedado marcas de la plancha y muchos brillos gracias